DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA COCINA JAPONESA CON TAIKINSA
La cocina Japonesa es interesante y exclusiva; sus sabores especiales han sido conocidos en el mundo por el uso de ingredientes frescos y elaborados que la hacen incomparable.
En los últimos años, ha incrementado el total de restaurantes Japoneses en el mundo a un 85% y muchos de sus propietarios no provienen de Japón, solo han adaptado este concepto por gusto a esta cultura. Allí por ejemplo, se celebran festejos durante todo el año y cada evento está acompañado en su mayoría por arroz, el ingrediente de mayor producción de la región. Para las costumbres Japonesas, se usan tres estilos de comida: la familiar, comida para llevar en canasto bento y la comida formal.
Los primeros habitantes del actual Japón vivían de la caza. Más tarde se introdujo la agricultura, traída desde el continente asiático y en el período Nara se adoptó la costumbre Budista de tomar dos comidas diarias (desayuno y cena) con platos principalmente a base de legumbres y verduras.
Como en el budismo se prohíbe comer carne, se dejó de incluir esta en las comidas; entonces, nacieron el té verde japonés, sake (licor de arroz), condimentos de soya (miso y salsa de soya) y tofu (quesillo de soya). Más tarde, durante el período Heian se desarrolló la cocina típicamente japonesa; durante esa época, floreció la cultura de los nobles, por lo que se utilizaron ingredientes estacionales y frescos, fue así como nació el consumo de sashimi (pescado crudo), y se adoptó la costumbre de comer tres veces al día, con el propósito de ofrendar en el Templo Asakusa.
En la época de las guerras medievales llegaron barcos portugueses e introdujeron ingredientes totalmente nuevos para los japoneses de entonces, como fueron: camote, repollo chino,tomate, entre otros.
En el periodo Meiji, gracias a la apertura cultural se comenzó a incluir carne en las comidas. Sobre todo, tuvo muy buena acogida el plato «Gyunabe», que se conoció posteriormente como «Sukiyaki» (Carne con verduras). Al entrar en el período Showa, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, cada familia cultivaba hortalizas en su jardín por falta de verduras en el mercado debido a la guerra.
En Taikinsa queremos destacar esta semana a Japón y tendremos cada día un plato recomendado de esta Milenaria cultura que no solo es potencia industrial en desarrollo, sino que con sus platos nos acerca un poco más a un estilo de vida con base en la comida: sana’, equilibrada y exótica, que ha hecho que se crea que los Japoneses tienden a ser más longevos por la calidad de los productos y su consumo orgánico, sin grasas y junto con esto, un modo de vida marcado por la espiritualidad, la agricultura y el crecimiento del ser. ¡Bienvenidos!
Quizás te interese: Sabores del medio oriente al estilo Taikinsa