SABORES DEL MEDIO ORIENTE AL ESTILO DE TAIKINSA
Pasamos del Mediterráneo al mundo del Medio Oriente, que recibe este nombre por la ubicación de sus países en el mapa y por una traducción al latín que significa “Amanecer”, término para definir la salida del sol que siempre es por el Oriente.
Este territorio, además del Corán, el Petróleo y los grandes aportes a la civilización, es un referente Gastronómico para las culturas y pueblos del mundo. Geográficamente, lo forma un pedazo de tierra que une tres continentes: Asia, Europa y África; ese punto de unión, hace que Medio Oriente sea considerado: “El corredor del mundo”.
La historia de esta región tiene su magnificencia en las Tablillas Cuneiformes, donde se descubrió la primera leyenda escrita de la historia y de la civilización humana, que es la leyenda de Gilgamesh, un personaje legendario de la Mitología y creador del poema: La Epopeya, que a su vez se convirtió en el género literario más antiguo del mundo.
En estas tablillas también se escribieron las 40 recetas de cocina más antiguas de la historia, hechas por ‘Sumeria’, ‘la primera civilización humana al sur de Irak’. Según los documentos conservados, la cosecha de cereales y especias, era la principal dieta de este pueblo.
La cocina ha sido denominada como cocina Árabe, por el idioma que posee la mayoría de la población. En Taikinsa queremos destacar sus sabores, aromas e ingredientes, pero también hacer sentir a nuestros comensales en un ambiente único en el que el tiempo ya no exista, solo el placer de disfrutar de platos exquisitos y fusionados por esta cultura. Así lo hacían algunas ciudades del Magreb, en las que tradicionalmente el dueño de casa paraba el reloj cuando llegaban sus invitados, convirtiéndolo en un gran anfitrión.
Iniciamos la ruta gastronómica de la semana, con un plato de Quinoa, inspirado en Medio Oriente. Un producto de tradición Milenaria por su valor nutritivo y considerado como el “Grano de oro”. Seguido, podremos disfrutar del ‘Curry de Pollo’, una preparación a base de un condimento originario de la India y compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias. Finalmente, a través de unos Vegetales y Camarones al Wok, llegaremos a Asia, usando una de sus técnicas culinarias, que por su preparación mantiene el sabor y olor de los alimentos cocinados en una sartén o Wok.
La culinaria del Medio Oriente es una síntesis de diversas cocinas: la marroquí, la turca, la libanesa y árabe; cuyo punto de conexión principal es el apego a la religión, de ahí que no incluyan cerdo y alcohol en sus recetas, mientras que usen vegetales como la cebolla, el pepino, y tomate, entre otros ingredientes que están presentes tanto en la cocina hindú como en la comida mediterránea.
Comer mucho en el Medio Oriente, representa un acto de generosidad por parte de quien lo hace. Cuando un invitado muestra gran apetito y satisfacción por la comida, el anfitrión puede sentir placer de ver su saciedad. Invitamos a nuestros comensales a disfrutar esta semana de un viaje gastronómico en el que puedan familiarizarse con esta comida, conocerla, descifrar sus ingredientes y repetirla en nuestro restaurante siempre. ¡Bienvenidos!