【TAIKINSA】REVOLUCIONA LA FUSIÓN GASTRONÓMICA
Generalmente cuando escuchamos “fusión gastronómica” en Colombia pensamos en la oferta del mercado que incluye platos de diferente origen.
La fusión gastronómica surgió de la gastronomía Nikkei que es la fusión de comida Japonesa con la comida Peruana. Taikinsa quiso ir un paso más allá de implementar solo una fusión, agregó un elemento diferenciador y es que trabaja no solo con uno o dos platos fusionados de diferente origen, si no, usa la técnica depurada de la alta cocina europea, mezclando ingredientes diferentes entre ellos los asiáticos para obtener un resultado distinto, demostrando su técnica y capacidad para trabajar con ellos.
Los platos nos llevan por un recorrido gastronómico mundial que incluyen ingredientes exclusivos de diferentes países implementados en la comida fusión. Aquí se encuentran platos que están mucho más relacionados con la comida europea, pero cuyo sabor y perfil aromático, corresponde a componentes que son reconocidos de la comida oriental. Algunos ingredientes que se destacan son: el ajo, el jengibre, la salsa de soya, el wasabi y el alga nori, que, así como buscan revolucionar los perfiles de los platos con sustancias auténticas y de calidad, también buscan promover un balance nutricional aportando diferentes beneficios al organismo.
Cada plato aquí a excepción del Sushi, que es tradicional de japón tiene una fusión auténtica que nos transporta a una ruta mundial.
Taikinsa nos lleva por un recorrido gastronómico a través de sus platos que inicia desde España con algunos embutidos y sabores veraniegos del mediterráneo, pasando por Francia con platos como la pechuga de pato, seguido de Italia con algunos risottos, luego el medio oriente con quesos como el Labneh (Labneh queso a base de yogurt de cabra tradicional del Líbano), después recorriendo India con un curry de pollo, del mismo modo, por China con Spring Rolls y Japón con él wasabi, finalizando con algunos ingredientes muy latinoamericanos como el maíz y el ají panca.
Esta idea de mezcla de sabores se quiso implementar gracias a los conocimientos y aportes del chef Mauricio Osorio, un joven vallecaucano que estudió en Australia y Europa y que cuenta con la experiencia necesaria para darle un vuelco a estas preparaciones, que luego en conjunto se desarrollaron y se logró obtener este magnífico resultado.
Entre los platos más recomendados del chef Mauricio Osorio, está el pulpo de entrada que incluye ingredientes de gastronomía suramericana como el maíz y el ají panca (el ají panca es un tipo de picante peruano) con salsa dulce de anguila Japonesa y chorizo español. Por otro lado, entre los platos fuertes recomendados están: el Magret de pato, un plato muy francés fusionado con jengibre que viene acompañado con risotto y mermelada de naranjas, también el Chateaubriand de Francia, un corte de centro de lomo y que tradicionalmente se sirve parrillado, pero aquí se acompaña con un puré de coliflor y jamón serrano crocante (jamón serrano, tradicional de España).
Y por supuesto no podían faltar los postres, que también incluyen este tipo de fusión y rompen un poco el esquema, pues llevan ingredientes variados que los hacen cremosos, voluptuosos y de tamaños considerables para compartir. Entre los más recomendados están: la Mousse de chocolate Francés que incluye el sabor del aceite de ajonjolí (el aceite de ajonjolí es japonés); también la Pannacota, un postre de origen Italiano aromatizado con hojas de naranja, del mismo modo, el Brownie un postre muy americano con pasta de miso Japonesa y finalmente, las peras al mirín pochadas en vino de arroz con un bizcocho Francés de jengibre.
De esta manera, Taikinsa busca transmitir por medio de sus platos una experiencia de lujo y resaltar con cada producto, la calidad y la técnica de la ejecución de la materia prima para adaptarla en la mejor presentación posible, dándole exclusividad a sus preparaciones con un toque de sabor nuestro a cada receta; sin duda alguna, rompiendo todos los esquemas en gastronomía mundial.